domingo, 2 de abril de 2017

PROYECTO: VIAJE A LA ANTIGUA ROMA

Aquí os dejamos un resumen de nuestro viaje por la antigua Roma...

Comenzamos preguntándonos qué sabíamos de la antigua Roma y qué queríamos saber.
Investigamos qué era Roma y cómo se fundó. Para ello trabajamos en la leyenda de Rómulo y Remo, y después de contar la historia, propusimos escribir nuestro propio libro gigante con nuestras ilustraciones e interpretaciones y recordando entre todos lo más importante de la leyenda.

Así trabajamos por mesas diferentes escenas del cuento y escribimos el nombre de los personajes que en ella aparecían: Reyes, hermanos, lugares... 



Así descubrimos cómo se fundó la ciudad de Roma, el significado de las 7 colinas y el río Tíber.

Pero comprobamos en muchos mapas de la antigua Roma que la ciudad creció y creció tanto alrededor por muchos kilómetros que se formó un imperio grandísimo.

Los lugares a los que llegaban los romanos y vencían pasaban a ser para ellos, era tierra conquistada por los romanos, así que a todos los lugares con los que los romanos se quedaron formaron el imperio romano. Así viendo mapas entendimos qué países actuales conquistaron y por qué en nuestro país aún quedaban restos. 


Durante cientos de años diferentes emperadores gobernaron desde Roma todo el imperio.


Nosotros también hemos tenido diferentes emperadores y emperatrices que cada día ponían las normas de nuestro pequeño imperio y la consecuencia para los habitantes que no lo cumpliesen. 


Para protegerla de los enemigos, se construyó una gran muralla a su alrededor con varias puertas para la entrada y salida de animales y carros.
Además, los romanos crearon un montón de caminos por todo el Imperio que llegaban hasta Roma. Todos llevaban a Roma en línea recta. Nadie se perdía.
Así que para entender esto del imperio romano, jugamos a formar caminos en línea recta  con diferentes materiales que llegasen desde el resto de ciudades del imperio hasta Roma donde estaba nuestro emperador o emperatriz. 



Descubrimos que los romanos fueron los primeros en construir las calzadas romanas y vimos cómo las construían, nosotros también probamos porque llenamos nuestra casita de infantil de piedras de un tamaño apropiado para manipularas y formar nuestras calzadas mientras jugábamos.



Conocimos a algunos de los emperadores más importantes,algún dato curioso de cada uno de ellos y qué mandó construir cada uno de ellos, por eso enseguida nos preguntamos cómo eran las ciudades de los romanos y ahí descubrimos sus grandes construcciones... 

Los puentes y acueductos





El circo, el anfiteatro, el teatro, templos o termas...

Además de en clase, en nuestras sesiones de psicomotricidad lo disfrutamos a lo grande...







Pasamos por piscinas de diferentes contrastes: agua caliente, agua helada, agua templada y agua con piedras.






Los templos, las columnas y sus dioses



Las domus romanas y los mosaicos


Conocimos a la sociedad romana y cada día un equipo vivió como esclavos, otros como plebeyos, otros como patricios y otros como los emperadores y el senado. Nos pusimos en la piel de todos y reflexionamos sobre ello.

Vimos su forma de vestir en las diferentes clases sociales y en carnaval nos disfrazamos de emperadores romanos.










Compartimos conocimientos sobre Roma con secundaria y fuimos a ver la exposición que habían preparado, allí había muchos tesoros...

Descubrimos a qué jugaban los romanos, cómo y dónde escribían, personajes mitológicos... 



Ahí y gracias al crucigrama que Óscar y su familia nos habían preparado descubrimos cuánto sabíamos ya sobre Roma...






Seguimos descubriendo cómo se divertían y celebraban fiestas los Romanos, por supuesto, comiendo y bebiendo mucho, tumbados en divanes... nosotros celebramos la llegada del buen tiempo con un almuerzo romano saludable en los patios de nuestra Domus romana. 

No faltó el pan, el queso, las uvas y el vino, bueno, para nosotros mosto. 



También hemos hecho una visita virtual por la Roma actual, seguro que si algún día viajamos, no olvidaremos todo esto.





1 comentario:

  1. Buenas tardes.

    Me llamo Claudia, soy alumna de la Universidad Rey Juan Carlos de la Comunidad de Madrid, me gustaría ponerme en contacto con usted vía mail :).

    Aquí le dejo mi correo: c.salasd@alumnos.urjc.es
    Un saludo. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar